La sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Murcia ha cumplido 5 años y para celebrarlo, organizó una mesa redonda sobre la situación del sector literario en nuestro país. La mesa contó con la participación los escritores Carmen Posadas y el murciano Paco Rabadán, la editora de Raspabook Rocío Sánchez y el director nacional de Ámbito Cultural, Gervasio Posadas. El acto fue moderado por Santiago Sánchez, director regional de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés.
El Corte Inglés apuesta por la cultura a nivel nacional con el proyecto de las salas de Ámbito Cultural con 21 espacios repartidos por toda la geografía española. La ciudad de Murcia, cuenta con esta sala desde el 4 de abril de 2014 cuando la escritora María Dueñas inauguró este espacio en el centro de Gran Vía Salzillo. Desde entonces, Ámbito Cultural Murcia ha realizado 92 exposiciones, 638 eventos de diversa índole, 297 actividades infantiles y ha recibido un total de 30.302 asistentes a todas ellas. En estos años han pasado personalidades de la cultura a nivel regional, nacional e incluso internacional.
El evento contó con la participación en el público del concejal de Cultura del ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, el director de la Biblioteca Regional Juan Carlos Argente, el director de El Corte Inglés de Murcia Rafael Álvarez-Osorio, así como diversos escritores de nuestra Región y lectores seguidores de la trayectoria de Carmen Posadas.
La escritora, ganadora del premio Planeta con ‘Pequeñas infamias’ tiene también el premio de novela histórica Ciudad de Cartagena por su novela “El testigo invisible”. Es habitual encontrar a Carmen Posadas en Murcia y en algunas localidades de la Región, donde se encuentra como en casa y donde cuenta con buenos amigos.
Tuve oportunidad de charlar con ella sobre su último libro “La maestra de títeres”, una novela irónica de la exclusiva alta sociedad madrileña, con una protagonista muy especial, que recorre la historia de España y de la élite social: Beatriz Calanda, una mujer dura, arribista, guapa con éxito social, “influencer” total y, por otro lado, su madre: soñadora, romántica y comprometida.
A través de ellas, Carmen Posadas describe cómo ha sido la evolución en España y en el mundo, porque en realidad las experiencias son las mismas en los años 50, 70 y en la actualidad. Retrata qué pasa por debajo de ese barniz de glamour y brillantez y la realidad que se oculta, que es bien distinta. Mirar detrás de las máscaras es escarbar en la superficie banal y frívola, en una novela hecha con humor que reflexiona sobre valores y apariencia, porque todo es mentira.
Esas mujeres conviven con el retrato de la sociedad de los años 50: La madre en un ambiente religioso y moral, pero que por detrás está lleno de todo lo contrario. En la etapa de su hija, los años 70 se abre a la libertad. Las dos historias se entrelazan en medio de un secreto que se descubre en la última página.
A lo largo de la lectura de ‘La maestra de títeres’ se comprueba cómo la literatura y la ficción pueden venir a aportar un elemento de reflexión sobre el pasado. Además, hasta hace poco tiempo no había libros que hablaran de los años 50, una época en la que la gente y los escritores miraban para otro lado, sin embargo los autores actuales escriben bastante sobre la Guerra Civil y la posguerra.
Divierte descubrir los secretos, lo que no se cuenta, a través de la buena pupila de Carmen Posadas.