30 años de ‘El día de la marmota’: Qué día repetiría en bucle Carmen Posadas
Se han celebrado las tres décadas de la película protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell y varios rostros populares han respondido cuál es esa jornada que volverían a vivir una y otra vez.
El pasado jueves 2 de febrero, la marmota Phil volvió a asomar su rezagada cabeza en Punxsutawney (Pensilvania) para predecir si tendremos una primavera adelantada o aún nos quedan seis semanas de invierno. Y este año, que está siendo especialmente frío, todos tenemos interés en saberlo.
La tradición, invernal y más americana que el chicle, así lo dictamina desde el siglo XIX. La ‘culpa’ de que el acto haya trascendido culturas la tiene ‘Atrapado en el tiempo’, la película de 1993 que protagonizaron Bill Murray y Andie MacDowell. Una comedia romántica cruzada con la ciencia ficción que además celebra su 30 aniversario. Igual que ocurre con el ‘Halloween’ de John Carpenter, al que nadie se le ocurre llamar por su título español (‘La noche de Halloween’), a ‘Groundhog Day’ todos la conocemos como ‘El día de la marmota’. La historia de un reportero vanidoso que acude a Pensilvania para retransmitir la tradición de la marmota y acaba viviendo, como si se tratase de una pesadilla, el mismo día una y otra vez se ha convertido en un clásico. Tanto que nueve rostros conocidos contaron qué día de su vida repetirían en bucle, una y otra y otra vez. Esta fue la respuesta de Carmen Posadas:
“Repetiría una y otra vez el momento en que mi padre, después de leer mi primer libro, me escribió desde Montevideo una larga carta en la argumentaba por qué creía que era una gran novela. Él fue un enamorado de la literatura, de esas personas que aprenden ruso para leer a Tolstoi y griego clásico para leer a Homero y, desde luego, no regalaba cumplidos a nadie. Más adelante, en mi vida he tenido críticas positivas del ‘New York Times’, de ‘Le Monde’ y de muchos otros periódicos. Pero nada ha significado tanto para mí como aquella carta de mi padre”.
<< Leer la noticia completa en vanitatis.elconfidencial.com >>