Carmen Posadas desentraña su última novela ‘Licencia para espiar’, con la complicidad de sus seguidores en Almería
La prestigiosa escritora ha participado en la Feria del Libro y asegura que “las mujeres han tenido un papel preponderante en las intrigas de poder”.
Carmen Posadas es una de las estrellas que visitan la 43ª Feria del Libro de Almería, y este jueves ha llenado el salón de actos de la Delegación de la Junta de Andalucía, en la presentación de su última novela, ‘Licencia para espiar’ (Espasa). Con la complicidad de los almerienses, y de su ‘ayudante’, Irene Cortés, profesora de Lengua y Literatura, ha desentrañado las claves de este libro en el que realiza un recorrido por la historia, desde el Antiguo Testamento a la actualidad, mostrando a mujeres que, a través del espionaje, han influido en los acontecimientos.
Para escribir novela histórica, Carmen Posadas ha explicado que “el primer paso es saber cómo documentarte, teniendo en cuenta aspectos como la ambientación, cómo se vestían, qué comían, hablaban, etc.”. Ante la amplitud del tema a abordar, la escritora se decidió por las descubrir a las mujeres espías, “Cuando hablamos de mujeres espías nuestra memoria nos trae a la memoria a Mata Hari y la Primera Guerra Mundial. Pero desde la más remota antigüedad y en prácticamente todas las culturas, las mujeres han tenido un papel predominante en las intrigas con el poder”. Desde la bíblica Rahab, que colaboró para conquistar la Tierra Prometida, hasta Catalina de Medici y su “escuadrón volante”, pasando por las envenenadoras de la India o la juglaresa gallega Balteira, son espías que aparecen en esta publicación.
La escritora ha explicado cómo esta investigación documental se ha transformado en una novela de historias que, unidas, forman un libro muy ameno, que como es habitual en los trabajos de Carmen Posadas, ha captado el interés del público lector.
Ganadora del Premio Nacional de Literatura o el Planeta, Carmen Posadas demostró que, además de buena escritora, es una excelente conversadora, fruto de sus amplios conocimientos y pasión lectora. “Soy una de aquellas personas que si no tiene nada que leer, se lee el prospecto de las medicinas o la guía telefónica. No puedo dejar de leer, es mi pasión”.
Preguntada por el futuro de la literatura con la llegada de la inteligencia artificial, reconoce que no sabe cómo influirá: “es un gran caudal de documentación pero también en la proliferación de las “‘fake news’”.
La presentación de Carmen Posadas ha estado jalonada de historias, curiosidades e interesantes aportaciones de una escritora sobre las mujeres espías, ante su entregado público. Posteriormente, Carmen Posadas se ha desplazado a la zona de estands, en la Rambla, para firmar sus libros.
<< Leer la noticia en almerianoticias.es >>