Diez libros ganadores del Premio Planeta que realmente vale la pena leer una vez en la vida
Celebrado por primera vez en 1952, los Premios Planeta son uno de los más importantes de la literatura nacional tanto por su propia relevancia como por la cuantía del premio.
Creado por el editor José Manuel Lara para promocionar a los autores españoles. Estos más de 70 años de ediciones de los Premios Planeta han traído consigo más de 70 ganadores. Una lista que, aunque cada título merece la pena, en ocasiones puede hacerse interminable y puede resultar complicado elegir qué libro leer si buscamos incluir algún Premio Planeta en nuestra estantería.
Por este motivo hoy hemos hecho una selección de Diez títulos de los ganadores del Premio Planeta a lo largo de todos estos años de edición Realmente vale la pena leerlo una vez en la vida, por si necesitas inspiración en tu próxima visita a tu librería de confianza.
- ‘Mientras vivimos’ de Maruja Torres
Cortesía de Editorial Planeta.
Periodista de profesión, Maruja Torres es una de las grandes escritoras de nuestro país. Ganador del Premio Planeta en 2000. La sinopsis de ‘Mientras vivimos’ es la siguiente: “una gran historia de admiración y celos, de mentiras y verdad, de odio y amor, de pérdidas y encuentros. Tres mujeres buscan su identidad y su lugar en el mundo a imagen de otras mujeres”.
- ‘La Bestia’ de Carmen Mola
Cortesía de Editorial Planeta.
Carmen Mola, fruto de la unión de tres autores que se unieron bajo este seudónimo en 2017 (Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero), consiguió el Premio Planeta en 2022 por este thriller. Una novela que se describe como “impactante, frenética e implacable, de infierno y oscuridad”, ambientada en el Madrid de 1834 que narra la investigación de crímenes que a nadie parece importarle.
- ‘Milena o el fémur más bello del mundo’ de Jorge Zepeda Patterson
Cortesía de Editorial Planeta.
Premio Planeta en 2004. ‘Milena o el fémur más bello del mundo’, escrita por el economista y sociólogo Jorge Zepeda Patterson, es “una vigorosa novela de acción y amor que denuncia los abusos de poder y la corrupción, pero sobre todo, nos muestra el alma de una acosada mujer, como tantas otras, en un mundo cada vez más globalizado.
- ‘No digáis que fue un sueño’ de Terenci Moix
Cortesía de Editorial Planeta.
Premio Planeta en 1986. Esta novela histórica de Terenci Moix –una de las primeras en nuestro país en convertirse en best seller– tiene una sinopsis sencilla pero hipnótica: “historia y ficción se dan la mano para presentar un espléndido retablo sobre la reina Cleopatra Séptima y sus amores con el romano Marco Antonio. Una novela sobre todas las fases del amor, enmarcada en un periodo histórico apasionante: la agonía de Egipto amenazada por el imperialismo de la todopoderosa Roma.
- ‘Pequeñas infamias’ de Carmen Posadas
Cortesía de Editorial Planeta.
Galardonado con el Premio Planeta en 1998. ‘Pequeñas Infamias’ de la uruguaya Carmen Posadas es una novela “sobre las casualidades de la vida. De las que se descubren con sorpresa, de las que nunca se descubren y sin embargo marcan nuestro destino, y de las que se descubren pero se mantienen en secreto, porque hay verdades que nunca se deben saber. También puede leerse como una sátira de la sociedad, como el retrato psicológico de una galería de personajes, o como una fascinante historia de intriga, cuyo misterio no se resuelve hasta las últimas páginas”.
- ‘Lituma en los Andes’ de Mario Vargas Llosa
Cortesía de Editorial Astral.
En 1993 Esta novela de Mario Vargas Llosa ganó el Premio Planeta, con una narrativa “en la que se vislumbran otras muchas siluetas dibujadas enérgicamente, infundiendo vida extraordinaria a realidades que se observan de manera implacable y minuciosa. «La pasión por la literatura “Como todo buen vicio, aumenta con los años, y con el tiempo descubres que lo importante no son los libros que escribes, sino el hecho de escribirlos, el tránsito hacia el libro”.
- ‘El cielo ha vuelto’ de Clara Sánchez
Cortesía de Planeta de Libros.
Esta novela le valió a la valenciana Clara Sánchez el Premio Planeta en 2013. Un libro cuya sinopsis engancha desde la primera lectura: “Patricia es una joven modelo de pasarela cuya vida parece marcada por el éxito. En un vuelo de trabajo conoce a Viviana, su compañera de asiento, quien le advierte que tenga cuidado porque alguien de su entorno desea su muerte. Incrédula y nada supersticiosa, cuando Patricia regresa a la felicidad de su hogar decide olvidarse de esta infundada recomendación. Hasta que una serie de accidentes fortuitos, que afectan su trabajo y su vida privada, la llevan a buscar a Viviana para encontrar una explicación a estos hechos.
- ‘Todo esto te daré’ de Dolores Redondo
Cortesía de Planeta de Libros.
En un escenario de muerte y amistad, donde las tradiciones más antiguas salen a la luz, ‘Todo esto te lo daré’ le valió a Dolores Redondo el Premio Planeta en 2015. Una novela ambientada en la Ribeira Sacra gallega que engancha desde la primera página.
- ‘Los mares del Sur’ de Manuel Vázquez Montalbán
Cortesía de Premio Planeta.
Inspirado en Barcelona 1979, el mismo año en el que ganó el Premio Planeta, esta novela de Manuel Vázquez Montalbán narra la investigación de un crimen que “tiene como trasfondo un sentimiento de frustración generalizada” como explica la sinopsis. “Desde la alta sociedad hasta los bajos fondos del extrarradio, la novela dibuja un intenso retrato de personajes y entornos que refleja los conflictos personales y colectivos de la España de aquel momento”.
- ‘Las hijas de la criada’ de Sonsoles Ónega
Cortesía de Editorial Planeta.
Por último y como beneficio adicional, aunque aún no ha sido lanzado, tenemos la ganadora del Premio Planeta 2023: ‘Las hijas de la criada’ de Sonsoles Ónega. Una novela histórica que la propia editorial define como “una historia mágica y realista al mismo tiempo, en una Galicia extraordinaria, sobre hombres y mujeres que se rebelan contra su propio destino en busca de la verdad”.
>> Leer la noticia en news.eseuro.com <<