Entrevista en Semana.es
Carmen Posadas: “Las personas públicas tenemos que dar visibilidad a los problemas que hay”
A escritora uruguaya recibió en el madrileño Círculo de Bellas Artes el premio al Personaje Más Solidario del Año por INESE (Instituto Estudios Superiores Financieros y de Seguros). Espléndida a sus 61 años, entrevistamos a la viuda del que fuera Gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, quien siempre se ha caracterizado por su franqueza a la hora de abordar cualquier cuestión.
“Es un honor y una gran emoción recibir este premio, además, frente a personas tan solidarias y posiblemente la enorme mayoría tenga más méritos que yo, que hago lo que puedo”, nos dijo la autora de Cinco moscas azules y Pequeñas infamias, por la que ganó el Premio Planeta en 1998, para romper el hielo.
¿Qué crees que ha motivado al jurado para darte este galardón?
No sé qué méritos tengo para obtenerlo, pero sí puedo contarte mi planteamiento de vida. Pienso que las personas que tenemos cierta proyección pública tenemos la obligación de utilizarla para dar visibilidad a tantos problemas que hay, sobre todo en este momento complicado de España.
Acabas de recibir también el Premio de Novela Histórica de Cartagena por tu última novela, El testigo invisible, en la que hablas de la caída del régimen de los zares en Rusia. ¿Crees que estamos nosotros en un momento de cambio tan profundo?
Sí, estamos viviendo un cambio de ciclo, lo que pasa es que suelen ser turbulentos, revolucionarios, sangrientos y en este caso no va a ser así. Precisamente porque no puede haber este cambio violento quizás va a ser más largo y doloroso.
También acabas de publicar tu particular visión de Medea, el clásico de Eurípides.
Estoy muy contenta, porque la apuesta es acercar los clásicos a los jóvenes. Es importante que conozcan estos personajes, que antes manejábamos a diario, porque todo el mundo sabía quién era Medea, Aquiles o Hércules y ahora menos por Walt Disney no se conoce nada… Queremos acercar a la gente estos mitos que nos ayudan a entender lo que somos en Occidente.
¿Tienes en mente algún libro más?
Después de todo lo bueno que te he contado antes, te voy a contar ahora lo malo. Tenía una novela muy avanzada en la que llevaba trabajando seis meses y se me ha ido al cuerno, la he tenido que tirar a la basura porque me equivoqué en el enfoque. Estaba escribiendo la biografía de una mujer que era discípula de Freud y me he dado que todo lo que decía él era una milonga y que la historia chirriaba por todos los lados, así que la he tenido que dejar y estoy un poco en shock.
Has sido valiente…
Sí, porque la otra opción era publicarlo y que fuera una catástrofe. Es mejor cortar por lo sano, amputación- concluye con humor.