Ámbito Cultural de El Corte Inglés rinde homenaje al desaparecido hotel Florida de Callao
Desde los años veinte hasta la década de los cincuenta fue lugar de encuentro de la literatura y el periodismo.
Ámbito Cultural de El Corte Inglés rinde homenaje esta semana al desaparecido hotel Florida de la plaza de Callao, en Madrid, que desde los años veinte hasta la década de los cincuenta fue lugar de encuentro de la literatura y el periodismo nacional e internacional.
Durante estos años se convirtió en refugio ideal y punto de reunión de los nuevos colectivos culturales y profesionales, artistas, periodistas, escritores y dramaturgos con sus obras y escritos. Por ello, del 21 al 25 de enero, Ámbito Cultural de El Corte Inglés ha organizado en su sala del centro de Callao, en Madrid, una serie de acciones, charlas, tertulias, mesas redondas y conferencias para conmemorar el papel del hotel Florida y recuperar su espíritu de una época, en la que Madrid estuvo considerada como una de las grandes capitales del mundo. El ciclo de conferencias está coordinado por los periodistas y escritores Alfonso Armada y Carlos García Santa Cecilia y entre otros participarán Ignacio Martínez de Pisón, Plàcid García Planas, Emilio Morenatti, Isabel Muñoz, Manuel Rivas y Carmen Posadas.
Asimismo, en el espacio de la librería del centro de Callao, se realizará una exposición de objetos y libros relacionados con la historia del hotel y sus visitantes. El hotel Florida fue un edificio construido entre 1922 y 1924 por el arquitecto Antonio Palacios. Estaba situado en la plaza de Callao, donde actualmente se encuentra El Corte Inglés de Callao. Su fachada era de mármol y constaba de 200 habitaciones. A principios de los años treinta se convirtió en punto de encuentro de las nuevas clases intelectuales, como escritores, artistas y periodistas. Charlie Chaplin eligió el Florida para su viaje de incógnito a Madrid. Miguel de Unamuno se alojaba allí cuando viajaba a la capital y en sus salones de la planta baja representó Federico García Lorca su obra “El retablillo de don Cristóbal”.
Además, pasaron por sus habitaciones muchos de los grandes periodistas y corresponsales del siglo XX, como Antoine de Saint Exupery, Robert Capa, Ernest Hemingway, John Dos Passos, André Malraux, Henry Buckley, Louis Fischer, Pablo Neruda y Nicolás Guillen, entre otros. Concretamente, gran parte del argumento de la única obra de teatro escrita por Hemingway, “La Quinta Columna”, transcurre en la estancia número 109 del hotel. La etapa dorada del hotel Florida llegó a su fin en la década de los 60 y finalmente fue derribado en 1964 y en su lugar se levantó el centro comercial del antiguo Galerías Preciados.
>> Leer la noticia en madridpress.com<<