Carmen Posadas confiesa al autor de ‘La Sociedad de la Nieve’ cómo le afectó un trágico accidente de avión
Carmen Posadas conversó este martes con Pablo Vierci, autor de la novela en la que está basada la película La sociedad de nieve, ganadora de doce Premios Goya y candidata a dos Oscar; sobre esta historia de supervivencia.
La escritora uruguaya compartió con el escritor y guionista, dónde estaba aquel 13 de octubre de 1972, cuando el Fairchild FH-227D que partió de Montevideo con destino Santiago (Chile), y que transportaba a 45 personas, incluidos varios miembros del equipo uruguayo de rugby Old Christians Club, se estrelló en el Valle de las Lágrimas de la cordillera de los Andes.
La autora de Licencia para espiar o La hija de Cayetana, entonces tenía 19 años y, según ha desvelado, el día del fatal accidente coincidió con el inicio de su luna de miel, fruto de su primera boda con Rafael Ruiz de Cueto, el padre de sus dos hijas, Sofía y Jimena. «Es uno de esos acontecimientos e en el que los que tenemos edad de recordar sabemos lo que estábamos haciendo exactamente en ese momento. Déjame contarte lo que estaba haciendo yo porque es bastante sorprendente», comenzó diciendo Carmen.
«Yo me casé el 12 de octubre en Moscú. Me casé, me fui de viaje de novios y estaba en Londres. Y, de repente, pongo la televisión y hay una noticia que dice: ´Se ha caído el avión que iba de Moscú a Stalingrado´», continuó.
Fue en ese momento cuando Posadas quedó aterrada ante la posibilidad de que su familia estuviera implicada en el suceso, pues tras el enlace, todos los invitados de la boda volaban desde la capital de Rusia a Stalingrado. «Aterrada, llamé a casa y me dijeron que por suerte ellos estaban bien, pero, sin embargo, me contaron que ese mismo día, el 13 de octubre, había sucedido otra tragedia, que había caído el avión en los Andes. No me lo podía creer. Por eso esa historia se me ha quedado para siempre en la memoria», explicó ante la atenta mirada de Vierci y los lectores presentes en el acto que, organizado por Ámbito Cultural, tuvo lugar en El Corte Inglés de Callao, en Madrid.
A propósito de la anécdota, Carmen Posadas recordó cómo fue el día de su boda, y explicó a Pablo Vierci que el suyo, fue el primer enlace católico en una iglesia ortodoxa que se celebró en todo el mundo. «Fue un acontecimiento ecuménico. Fue la primera boda católica en una iglesia ortodoxa. Mi madre convenció al patriarca de la iglesia para que se celebrara allí porque las iglesias católicas de Moscú le parecían bonitas», explicó.
El hecho de que la boda de Carmen Posadas y Rafael se celebrara en Moscú y no en España, respondió a que la uruguaya vivía en la capital cosmopolita de la nación desde hacía varios años porque su padre, Luis Posadas, que era diplomático, estaba destinado allí.
El matrimonio de Carmen Posadas y Rafael Ruiz del Cueto duró once años. En 1983 la pareja se divorció y, cinco años después, la ganadora del Premio Planeta, se casó en segundas nupcias con Mariano Rubio, quien fuera gobernador del Banco de España desde 1984 y hasta 1992. Mariano, cabe recordar, falleció en 1999 a causa de un cáncer de colón, y bien es cierto que, desde entonces, poco o nada se ha sabido de la vida sentimental de Posadas, a excepción de una discreta relación con el abogado Bernardo Cremades.
<< Leer la noticia en eldebate.com >>