Carmen Posadas en Córdoba: «La hipocresía es un síntoma de civilización»
La pregunta se imponía al principio. Teniendo en cuenta que en «La maestra de títeres», la última novela de Carmen Posadas, algunos personajes son lo que se llaman celebridades, ¿es una novela de tema frívolo? José Calvo Poyato, director del Foro Cultural de ABC Córdoba se la hizo, y él mismo respondió que no, y a lo largo de la intervención de la escritora se ha demostrado que sí.
La cita se ha celebrado este miércoles en el salón de Cajasur en Gran Capitán con la asistencia de numeroso público y en ella la escritora ha hablado de una novela que transcurre entre varios momentos: la década de 1950, la de 1970 (alrededor de la muerte de Franco y la Transición) y la actual. Y en ella hay algo de crónica social, pero también de profundidad, porque bien sabe la autora que «puede cambiar el envoltorio, pero en el fondo todo sigue igual».
Biografías inventadas
No ha censurado el mundo de las apariencias en el que vive su personaje, Beatriz Calanda, porque de alguna forma lo ve necesario. «Wilde dijo que la hipocresía es el tributo que el vicio paga a la virtud, y siempre me ha parecido que es un síntoma de civilización, porque sin ella a veces el mundo sería infernal. Cuando una persona dice que no tiene pelos en la lengua es que va a decir una bordería», ha relatado.
Por «La maestra de títeres», publicada por Planeta, desfila una historia que es inventada, pero con «cameos», es decir, pequeñas apariciones, de personajes reales, como Jorge Semprún o Javier Marías, al que retrata como un hombre guapo. Los inventados pueden tener cierta similitud con algunos reales, pero en ello Carmen Posadas ha encontrado algo de literario: «Parece que sabemos incluso cómo toman el café del desayuno, pero en realidad muchas veces tienenbiografías inventadas».
En la complejidad de la novela se ha desarrollado una charla tan chispeante como la propia prosa de la escritora nacida en Uruguaypero establecida en España desde joven, y a la que han asistido el gerente de ABC en Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart; el director de ABC Córdoba, Francisco Javier Poyato, y el director general de la Fundación Cajasur (patrocinadora del Foro), Ángel Cañadilla.
>> Leer la noticia en sevilla.abc.es <<