Carmen Posadas presentó ´Usted primero´ este miércoles en el Liceo
Marta Robles: “La elegancia no es ser guapo, rico, poderoso y vestir muy bien”
Presenta junto a Carmen Posadas “Usted primero”, un libro donde las escritoras descubren al público algunas de sus meteduras de pata.
Marta Robles, escritora, periodista y colaboradora de LA GACETA, considera que la elegancia “no es ser guapo, rico, poderoso y vestir muy bien”. “La elegancia tiene que ver con el respeto y la generosidad”, apuntó este miércoles antes de presentar en el Teatro Liceo “Usted primero”, un libro que firma junto a Carmen Posadas.
En esta escritura a cuatro manos ha nacido una “tercera autora”. “A Carmen la conocí de reportera”, explica Marta Robles, “cuando ella era ya escritora. De eso hace unos 15 años. Nos hicimos amigas. Y en una ocasión en la que estábamos comiendo salió el libro “Debrett´s New Guide to Etiquette and Modern Manners”, una biblia británica de las buenas maneras que ambas hemos utilizado en muchos de nuestros libros. Decidimos ahondar en el concepto de la elegancia, dividimos el libro en epígrafes pares, los echamos a suertes. Y lo que una escribía, la otra lo complementaba. Está tan entreverado que hay veces que no sabemos qué ha escrito la una o la otra”.
El libro aborda las buenas maneras clásicas en la mesa, en el juego, en el deporte; el amor, la amistad, el sexo, el trabajo, las redes sociales y las nuevas tecnologías, la vida familiar, el lenguaje de los jóvenes… “La gente”, apunta Marta Robles, “quiere saltarse las reglas y para saltártelas tienes que conocerlas. Y contamos reglas no escritas y algunas de nuestras meteduras de pata. Los lectores esperan una manual de buenas maneras al uso, cómo colocar un tenedor, y eso también figura, pero con otra mirada y ganas de solidarizarnos tanto con la gente que sabe como con la gente que no sabe”.
Aunque ahora están embarcadas en otros libros, Marta Robles no descarta una nueva colaboración a cuatro manos con Carmen Posadas. “La descodificación de hombres y mujeres, así como el capítulo dedicado al “perfecto impostor”, donde damos pinceladas para desenvolvernos si nos invitan a una cena con filósofos, artistas o científicos, nos pedían mucho más. Y también han surgido nuevos temas”, apostilla.
fuente: lagacetadesalamanca.es