Carmen Posadas, Vila-Matas, Pérez-Reverte, Falcones y Almudena Grandes, novedades de otoño
Las nuevas obras de Enrique Vila-Matas, Arturo Pérez-Reverte e lldefonso Falcones estarán en la mesa de novedades literarias de otoño, a las que se sumarán una novela póstuma de Almudena Grandes y la última entrega de Montalbano, del fallecido Andrea Camilleri.
En ‘Montevideo’ (Seix Barral), Vila-Matas recurre a un narrador que, en pleno período de transformación personal y literaria, comienza a observar señales que comunican París con Cascais, Montevideo, Reikiavik, St. Gallen y Bogotá, y que le van devolviendo lentamente a la escritura.
‘Todo va a mejorar’ (Tusquets) es el título de la última obra de Grandes, fallecida el pasado noviembre, una distopía política ambientada en una España futura en la que arrasa en las elecciones el nuevo Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya!, dirigido en la sombra por un empresario de éxito, pero todo se altera tras un Gran Apagón.
En la narrativa española sobresalen además ‘La familia’ (Anagrama), de Sara Mesa; ‘Mis delitos como animal de compañía’ (Galaxia Gutenberg), de Luís Mateo Díez; ‘La persecución y asesinato del rey de los ratones representada por el coro de las cloacas bajo la dirección de un escritor fracasado’ (Acantilado), de A.G. Porta; o ‘Tostonazo’ (Blackie Books), de Santiago Lorenzo.
Del ámbito internacional llega ‘La vida, después’ (Salamandra), del último Nobel de Literatura, Abdulrazak Gurnah; ‘El pasajero y Stella Maris’ (Random House), de Cormac McCarthy; ‘La sombra del exilio’ (Galaxia), de Norman Manea; ‘Euforia’ (Navona), de Elin Cullhed; o ‘La mas recóndita memoria de los hombres’ (Anagrama), de Mohamed Mbougar Sarr, último Goncourt.
Otras novedades serán ‘Los reyes de la casa’ (Anagrama), de Delphine de Vigan; ‘La autopista Lincoln’ (Salamandra), de Amor Towles; ‘Número dos’ (Alfaguara), de David Foenkinos; ‘Abejas grises’ (Alfaguara), de Andréi Kurkov; ‘La biblioteca de los susurros’ (AdN), de Desy Icardi; ‘El color de tus recuerdos’ (Duomo), de Olivia Ruiz; ‘La escuela de las buenas madres’ (Roca), de Jessamine Chan; y ‘Mi dueño y mi señor’ (Cabaret Voltaire), de Francois-Henri Désérable.
Desde Latinoamérica llegarán ‘Alias’ (Lumen), con la obra escrita a cuatro manos por Borges y Bioy Casares; ‘Justo antes del final’ (Random House), de Emiliano Monge; ‘Salvo mi corazón, todo está bien’ (Alfaguara), de Héctor Abad Faciolince; ‘El cuarto mundo’ (Periférica), de Diamela Eltit; ‘Una oportunidad’ (Sexto Piso), de Pablo Katchadjian; y ‘El proceso de Roberto Lanza’ (AdN), de Ronaldo Menéndez.
No faltarán superventas como Stephen King con ‘Cuento de hadas’ (Plaza & Janés) o Sarah Lark con ‘La estrella de la isla del norte’ (B).
La novela negra estará representada por ‘Riccardino’ (Salamandra), el final de la serie Montalbano de Camilleri; dos libros de Joyce Carol Oates, ‘Babysitter’ (Alfaguara) y ‘Como un espectro/Miao Dao’ (Siruela); ‘Las horas oscuras’ (AdN), de Michael Connelly; ‘La lista del juez’ (Plaza), de John Grisham; ‘Descenso a la noche’ (Roja & Negra), de Hervé le Corré; o ‘La llama de focea’ (Destino), de Lorenzo Silva.
Sin abandonar el género sobresalen ‘Todo arde’ (B), de Juan Gomez-Jurado; ‘Las madres’ (Alfaguara), de Carmen Mola; ‘Licencia para espiar’ (Espasa), de Carmen Posadas; ‘Apocalipsis bebé’ (Random House), de Virginie Despentes; ‘Personas decentes’ (Tusquets), de Leonardo Padura; ‘Miss Merkel. El caso del jardinero enterrado’ (Seix), de David Safier; ‘Uke’ (Minotauro), de Elia Barceló; ‘Nada que perder’ (Planeta), de Susana Fortes, o ‘Libre de culpa’ (Grijalbo), de Charlotte Link.
‘Todos habían dejado de bailar’ (Roca), de Alberto Valle; ‘Morir lo necesario’ (Grijalbo), de Alejandro G. Roemmers; ‘La disciplina de Penelope’ (Duomo), de Gianrico Carofiglio; ‘Los huesos ocultos’ (Principal), de Patricia Gibney; ‘Tránsito’ (Nórdica), de Anna Seghers; ‘Ciudadanos de la luz’ (RBA), de Sam Shelstad; ‘El caso Christie’ (Umbriel), de Nina de Gramont; y ‘Los días de mercurio’ (Alrevés), de Alexis Ravelo, completan el panorama del ?thriller’.
En el género histórico destacan dos autores superventas: Arturo Pérez-Reverte con ‘Revolución’ (Alfaguara), ambientada en el México de Zapata y Villa con el robo de 15.000 monedas de oro en un banco de Ciudad Juárez en 1911; y Falcones, con ‘Esclava de la libertad’ (Grijalbo), entre la Cuba de mediados del siglo XIX y el Madrid actual a través de dos mujeres, una esclava y una sirvienta.
>> Leer la noticia en swissinfo.ch <<