Encuentro digital en eleconomista.es
Carmen Posadas y Gervasio Posadas ofrecen en su nuevo libro ´Hoy caviar, mañana sardinas´ una mirada desde dentro del mundo mágico de la diplomacia, desconocido para la mayoría, envidiado por muchos, denostado por otros, a través de sus propios recuerdos y de los diarios de su madre, mujer de embajador y luchadora. Charlaron con los internautas el pasado martes 15 de noviembre.
#1
Parece que cualquier tiempo pasado fue mejor. ¿Ha perdido glamour el mundo de la diplomacia? Antes, cualquier historia real era digna de una novela o una película de cine. Hoy da la impresión de que todo es más frío, de que las embajadas se llevan por ordenador, y de que los diplomáticos son tipos muy grises. ¿Tienen esa impresión?
Creo que sí. Antes las decisiones se tomaban en las embajadas y ahora todo viene de arriba, de los ministerios e incluso de los presidentes, por eso los diplomáticos se han convertido en una especie de relaciones públicas de lujo.
No tienen por qué ser grises.
#2
Buenos días, ¿por qué hay tantos escritores que vienen del mundo diplomático?, ¿será que de tanto viajar la imaginación se dispara?
Creo que cuando cambias de país, de alguna manera, es como si fuera otra vida. Por eso se puede decir que los diplomáticos tienen varias rencarnaciones.
Normalmente les pasan más cosas que al común de los mortales. Por eso tienen que elegir qué contar porque al final pasan tantas cosas que no necesariamente la acumulación de eventos acaban componiendo un buen libro.
Otras no se pueden contar porque darían mucha vergüenza o lugar a conflictos diplomáticos.
#3
En la diplomacia todo (o casi todo) es imagen, ¿no?. ¿Habéis notado entonces que habéis estado rodeados de un ambiente superficial, materialista…? ¿Cómo se lleva eso de niño?
Es verdad que es un mundo de apariencias, de hecho, creo que esa es una de las razones por las que yo escribo, siempre me ha gustado mirar detrás de las máscaras. Me recuerdo de niña espiando las fiestas desde arriba de la escalera y tratando de averiguar cómo era esa gente de verdad, si eran tan locos, ricos y simpáticos. La respuesta es NO. (Carmen)
#4
Hola a los dos. En primer lugar, enhorabuena por su trabajo. Me gustaría saber si con la crisis se está cebando también con los creadores. Un abrazo. Javier.
La crisis está afectando a todo el mundo, lógicamente se venden menos libros, igual que cualquier otro porducto. Aparte de la crisis económica también está la irrupción de internet y lo que supone para los creadores, que supone una pérdida de ingresos por piratería, un fenómeno nuevo y que no está relacionado con la crisis económica.
#5
Me llamo Laura y les pregunto desde Valladolid. ¿Qué es más difícil, escribir un libro que haga ganar un Nobel o encontrar la fórmula para salir de la crisis?
Buena pregunta Laura. Tal y como está el patio creo que es más fácil que nos den el Nobel. Hay mucha gente que lo gana y, de momento, no conocemos a nadie que nos saque de la crisis.
El ideal sería Winston Churchill que fue un grandísimo político y ganó el premio de literatura. Por soñar que no quede.
#6
Además del suyo, (jejeje) ¿qué libros me recomendaría comprarme para estas Navidades?. Juanjo.
Carmen: A mi me gusta mucho el libro de Michelle Houellbecq, ´El mapa y el territorio´.
Gervasio: ´Una supertriste historia de amor´ de Gary Shayngart.
#7
Hola. ´Hoy caviar, mañana sardinas´, ¿es una biografía, una novela, o un libro de recetas?
Es un poquito de las tres cosas. De lo que menos tiene es de novela, porque es nuestra propia vida. Se llama así porque es una metáfora de lo que es la vida de los diplomáticos. Un día estás comiendo caviar con la Reina de Inglaterra y otro comiendo un bocata de sardinas en algún ministerio.
#8
Oigan, ¿ el título de su libro no es un guiño a la crisis?. Porque con esto del ladrillazo parece que ayer todos comeríamos caviar y mañana comeremos todos sardinas…si es que las comemos.
En realidad no está pensado para ser un guiño a la crisis, pero, evidentemenete tiene mucho que ver con lo que nos ha pasado en los últimos años. Esperemos que en el futuro podamos comer, por lo menos, merluza, de vez en cuando.
#9
Si Rajoy o Rubalcaba les ofrecieran ser ministros, ¿aceptarían?
¡Ni por todo el caviar del mundo!
#10
Acabo de leer en este portal a un piloto de motos que lee un mínimo de 10 minutos al día. Me parece de risa… ¿tan pocos? Yo creo que lo mínimo es media hora no?. ¿Ustedes cuanto tiempo recomiendan leer al día?.
Depende de cada uno. Es mejor leer 10 minutos que no leer ninguno. Depende también mucho de lo que estés leyendo… 10 minutos de Guerra y Paz es muy difícil, por ejemplo.
¿¿¿¿Quién es ese piloto????
#11
Oigan, ¿no creen que las sardinas son un plato exquisito, y no provienen de piscifactorias?. Una servidora cenaba todos los días sardinas o chicharro, y no me creo ni la mitad de importante que Uds. Claro que no pertenezco a la élite.
Siempre he pensado que si las sardinas costaran lo mismo que el caviar se considerarían un manjar, pero como son baratitas no tienen glamour, a mi me encantan. (Carmen)
Hay un presidente de un muy gran banco que solamente come sardinas, por lo cual… está claro que tiene muchas propiedades (no se sabe si el presidente o las sardinas…).
Despedida
Esperamos que os divierta mucho este libro y que encontréis buenas recetas para estas Navidades.
>> Leer la entrevista original <<