Encuentro Interactivo mundopalabras.es
Daniel Ruiz: ¿Qué libro te marcó más en tu infancia/adolescencia?
Carmen Posadas: “El tesoro de la juventud”. Era una especie de enciclopedia con todos los temas que pueden interesar a un niño curioso: ciencia, curiosidades, literatura, viajes, etc., etc.
Paco Rabadán: ¿Qué considera más importante en una novela, el estilo de la narrativa o el sentido de la ficción? y ante la posibilidad de que ambas cosas deban de estar presentes, como podría resultar de la primera cuestión, ¿qué porcentaje de cada cual sería el adecuado? Gracias.
C.P: Creo que lo ideal es un 50% de cada. Pero si hay que elegir, yo me quedo con el estilo. Un buen “estilista de la literatura”, logra que hasta la historia más aburrida sea apasionante.
Fernando Gracia: Hola, Carmen. Me gustaría saber si alguna vez, al acabar una novela, y, por tanto tu trabajo con unos personajes, te has encontrado de pronto con una sensación de vacío, e incluso si has llegado a echarlos de menos durante un tiempo, después de tantos meses de escribir sobre ellos. Cordial saludo.
C.P: Ese es un sentimiento típico de escritor, por lo que deduzco que tú lo eres, Fernando. Durante un tiempo, uno queda “poseído” por sus personajes.
Lola Buendía: ¿Se puede disfrutar con la escritura?
C.P: Para decirte la verdad, la escritura es como un mal de amor: “ni contigo ni sin ti, tienen mis males remedio. Contigo porque no vivo y sin ti porque me muero”.
L.B: ¿Disfruta usted escribiendo? ¿Qué satisfacciones le ha proporcionado ser escritora?
C.P: Muchas. Si la creación puede ser dolorosa, ¡la post-creación es gloriosa!
L.B: ¿Puede convertirse la escritura en una obsesión?
C.P: Para muchos escritores lo ha sido. Un poco de obsesión es deseable siempre que no nuble todo lo demás.
Daniel de Culla: Carmen, ¿tú crees que tu novela La bella Otero es una “Invitación a un
asesinato”? También, yo veo con dolor de corazón que las ferias de libros, los actos de lectura atraen a los humanos que luego, una vez terminados éstos, salen como Jumentos Rebuznando según los textos y del Rebuzno se valen para hacer graves daños y tocar ciertas flautas. Un cordial saludo.
C.P: Ja, ja,ja. Es verdad lo que dices, Daniel. El ser humano es así, mezcla de jumento y espíritu. Unos fomentan más la parte de jumento, otros cultivan el espíritu pero somos una combinación de ambos.
Luis Arias: Lector y escritor, ¿son cosas parecidas? ¿Anverso y reverso? ¿Necesariamente quien escribe, lee y quien lee escribe?
C.P: Puede ser que un lector nunca sienta la necesidad de escribir, pero desde luego no se puede ser escritor sin ser un gran, un voraz lector. Es la única condición imprescindible para serlo.
L.A: ¿Escribe Ud sus novelas de una en una o escribe varias a la vez? ¿Usted corrige mucho?
C.P: No soy capaz de escribir 2 libros a la vez. Soy muy lenta (tardo mas o menos 2 años por libro) y corrijo…¡hasta la extenuación!
L.A: ¿Escribe Ud relatos cortos? ¿Cómo se da el paso a una novela y se realiza esa labor de más de quince mil palabras?
C.P: Da un poco de vértigo al principio pero te contaré un truco: Mete dos tramas paralelas en tu narración. Automáticamente conviertes un cuento largo en una novela.
L.A: ¿En que se apoya su memoria a la hora de escribir? ¿Busca Ud apoyos afuera? ¿Consulta Ud mucho las enciclopedias?
C.P: Si estoy escribiendo una novela policíaca, primero me leo 10,12, 20 novelas policíacas. Si escribo algo sobre actores, aprendo todo lo que pueda de esta profesión, voy al teatro, etc. Hay que “empaparse” de lo que uno quiere escribir.
L.A: ¿Ama Ud. las cosas como ama un niño a sus juguetes? En relación a la maldad de corazón, ¿qué opina? ¿Cree Ud en Dios? ¿Todas las conductas son justificables?
C.P: Creo en Dios y también en la maldad del corazón. No todas las conductas están justificadas, ni mucho menos.
L.A: Dígame de algún clásico en su vida de lectora.
C.P: Dickens, es mi maestro. Es un equilibrio perfecto entre entretenimiento, sensibilidad, humor y prosa brillante.
L.A: ¿Aparecen en su mente creadores que Ud. sigue? ¿Le susurran con sus voces, entabla diálogos con ellos?
C.P: No, no me ha pasado nunca.
L.A: ¿Por qué esta crisis? ¿Qué es la toma de conciencia en relación a algo? ¿Qué hace Ud por superar el miedo?
C.P: Las crisis son buenas, si se aprende de los errores. He sufrido y sufro de miedo. ¿Cómo lo supero? Apretando los dedos y plantándole cara. El valiente no es el que no siente miedo. El que no lo siente es un inconsciente, nada más.
L.A: ¿Qué significa ser un personaje en la vida social y política del mundo? ¿Se fía Usted de los demás?
C.P: Por suerte hace años que me salí de el “famoso”. Yo prefiero confiar en las personas, aunque me equivoque (¡y me equivoco bastante mas de lo que desearía!)
L.A: ¿Admira Ud. a alguien?
C.P: A Nelson Mandela y a Mohamet Yunus.
MundoPalabras: Defina a Carmen Posadas, la escritora.
C.P: Me gustaría que fuera una mezcla de humor e inteligencia (¡eso no quiere decir que lo consiga! Solo que lo intento).
M.P: ¿Por qué y cuándo empezó a escribir?
C.P: De niña escribía un diario. La primera vez que pensé en escribir un libro tenía 17 ó 18 años.
M.P: ¿Es muy difícil publicar? Muchos de los que leen esta entrevista sueñan con ello.
C.P: Ahora con la crisis, mucho. Lamentablemente no basta ni con el talento ni con la inteligencia. Hay que tener suerte, es muy injusto. Otra recomendación para escribir es saber que, hoy en día juegan mucho las modas.
M.P: ¿Ha de ser publicar el objetivo de todo escritor?
C.P: Creo que sí. No conozco a ninguno que no lo desee.
M.P: ¿Escribe para usted mismo o lo hace “pensando” en los demás?
C.P: La mayoría de los escritores dicen escribir para ellos mismos. Pero es mentira, todos escribimos para los demás. Si no, nos limitaríamos a escribir un diario privado.
M.P: Háblenos de su forma de trabajar las novelas: ¿Cómo crea la historia?, ¿toma notas?, ¿la esquematiza?, ¿realiza un borrador previo?, ¿cómo da vida a sus personajes?, ¿cuáles son sus manías como escritor?
C.P: Hay dos tipos de escritores los que hacen esquemas previos, planean todo, etc, etc. Y los que se tiran a la piscina sin salvavidas. Yo soy de estos últimos. Voy tejiendo la trama y los personajes a medida que surgen en la historia
M.P: Invitación a un asesinato, su última novela, publicada en 2010. Cuéntenos con detalle qué encontraremos en ella.
C.P: La novela policíaca permite dos niveles de lectura. Alguien puede leerla como un divertimento para averiguar quien es el asesino. Otros encontrarán también una sátira social , un retrato psicológico de personajes, etc.
M.P: ¿Puede adelantarnos algo de su próximo proyecto?
C.P: ¡No puedo, soy muy supersticiosa!
M.P: ¿Qué autores recomienda leer a los escritores noveles?
C.P: Que empiecen por autores fáciles, que les gusten. Luego ya pueden pasar a los maestros y, dentro de ellos, los más afines.
M.P: Usted ha alcanzado el éxito literario de manera rotunda. Por favor, ofrezca un consejo para los autores noveles y para aquellos que ya están avanzando pero aún tienen un largo trecho por recorrer.
C.P: 1. Que piensen que esto es una maratón, no un “sprint”.
2. Que el talento, como decía Edison, es 15% de inspiración y 99% de transpiración, es decir, trabajo.
3. Que perseveren. A todos nos han rechazado al principio multitud de editores.
4. Que piensen en el lector. Lamentablemente vivimos en un mundo muy mercantilista y no basta con el
talento, hay que tener “gancho” y mucha suerte.
5. Que la suerte se busca, si no compras el décimo ¡nunca te va a tocar la lotería!
>> Leer la entrevista original <<