Los IV Premios Iberoamericanos de Mecenazgo reconcieron este lunes por la noche en el Hotel Ritz de Madrid la labor de la baronesa Thyssen y Carlos Slim en la conservación, promoción y difusión del patrimonio y el talento artístico en Iberoamérica. Una gala a la que asistieron más de doscientas personalidades del mundo empresarial y cultural, entre las que destacaron, además de los dos protagonistas de la noche, la empresaria Esther Koplovitz, que estuvo acompañada de sus hijas Esther y Alicia Alcocer Koplovitz; Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, Duque de Alba; Ignacio Sánchez Galán, presidente y CEO de Iberdrola; la escritora Carmen Posadas o Guillermo Solana. También Borja Thyssen Bornemisza y su mujer, Blanca Cuesta, que no dudaron en acompañar a la baronesa en un día tan importante y especial para ella.
En palabras de Carmen Reviriego, presidenta de la Fundación Callia e impulsora de los galardones: “Con los IV Premios Iberoamericanos de Mecenazgo hemos conseguido poner en valor la figura del mecenas, actualmente más relevante que nunca. La Baronesa Thyssen y Carlos Slim son un fiel reflejo de como a través de su labor como mecenas trascienden a través del arte. Con su ejemplo inspiran a todos los presentes en esta ceremonia y ponen en valor el arte como herramienta de trasformación social”. Carmen Thyssen, reconocida por universalizar el arte y lograr que la colección más importante en manos privadas del mundo permanezca en nuestro país y sea accesible al público en general, se mostró emocionada e ilusionada al recibir este galardón. «Recibo este premio con gran satisfacción. Durante los últimos 40 años me ha apasionado ser mecenas cultural dando a conocer mi colección por todo el mundo. Personalmente, como coleccionista privada, siempre me ha gustado compartir el arte con el público porque como siempre digo: los pintores no pintan para uno solo».
Un honor que compartió con Carlos Slim, que junto a Carmen Thyssen, fue premiado por su compromiso social con el arte. El empresario, considerado el sexto hombre más rico del mundo por la revista Forbes, ha conseguido a través de su Fundación acercar la cultura al conjunto de la sociedad con el Museo Soumaya, importante ejemplo de su labor. «Supone un auténtico honor y muestra que vamos por el buen camino», reconoció el mexicano, que estuvo acompañado por dos de sus seis hijos, Soumaya y Diego Slim. Ambos premiados fueron obsequiados con una obra de la fotógrafa Magdalena Correa, impulsando así, una vez más, la igualdad en el arte y el talento emergente, ya que cada año los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo entregan como galardón una obra creada por una artista mujer.
El certamen se ha consolidado como una incubadora de grandes mecenas en la que los premiados inspiran a través de su ejemplo a la sociedad en general y a los amantes del arte, en particular. Estos galardones han estado apoyados por los patrocinadores: Citi Private Bank, Iberia, Broseta Abogados, Lexus y Marqués de Vargas que con su colaboración dejan patente su compromiso con el mecenazgo iberoamericano. El jurado ha estado formado por personalidades de referencia en el ámbito artístico y cultural como: Konrad O. Bernheimer, presidente de la Sección de Bellas Artes de TEFAF; Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado; Carmen Iglesias, presidenta de la Real Academia de Historia; Gabriela Ortiz de Garza, presidenta del Consejo de Amigos del Palacio de Bellas Artes de México; Carmen Posadas, escritora, Premio Nacional de Literatura; Carmen Reviriego como presidenta de Callia. Transcend through art y Guillermo Solana, director del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Los premiados de ediciones anteriores han sido reconocidos por su labor e implicación de grandes referentes del mecenzago como: Patricia Phelps de Cisneros, Carlos Fizt-James Stuart, Duque de Alba; Elena Ochoa Foster, Bárbara Garza Lagüera, Mayte Spínola o Solita Cohen. La entrega de estos premios fue un lugar de encuentro entre mecenas, coleccionistas y empresarios, que convirtió a Madrid en el epicentro del mecenazgo.