Páginas de otoño
El verano ya ha terminado en las oficinas de las editoriales: el sector trabaja a destajo para gestionar la avalancha de novedades que coparán las estanterías de las librerías a partir de septiembre. Así, las páginas de este otoño estarán firmadas por autoras como Dolores Redondo, Julia Navarro, Carmen Mola, Carmen Posadas o Margaret Atwood, entre otras.
De nuevo en el panorama editorial español, Carmen Posadas se embarca con Doña Emilia Pardo Bazán en una aventura detectivesca que tiene como desencadenante el naufragio del Titanic. En El misterioso caso del impostor del Titanic (Espasa) la escritora hispano-uruguaya traslada al lector al Madrid de principios de siglo, donde una adinerada dama de la alta sociedad, la viuda de Peñasco, recibe la noticia del fallecimiento de su hijo. Este viajaba a bordo del navío acompañado de su mujer, que ha sobrevivido a la catástrofe y se lame las heridas, rota de dolor, en Nueva York. Se pone así en marcha una intriga “al más puro estilo Carmen Posadas” en la que participan versiones de tinta de personajes reales como la afamada novelista Emilia Pardo Bazán. El misterio podrá ser resuelto a partir del próximo 9 de octubre.
Después de ofrecer una fotografía nítida de aquel Bilbao anegado por la ría en la Aste Nagusia de 1983, Dolores Redondo regresa al norte navarro en Las que no duermen NASH (Destino). La novela, cuya publicación está prevista para el 13 de noviembre, tiene como protagonista a la psicóloga forense Nash Elizondo, que se halla en la sima de Legarrea documentando el origen de una leyenda de brujería. Sin embargo, cuando desciende a la cavidad halla el cadáver de Andrea Dancur, una joven que desapareció hace tres décadas causando un gran estupor en todo el país y por cuyo asesinato una mujer cumple condena. Ahora, 30 años después, el hallazgo desencadena una nueva investigación que se desarrolla en dos planos distintos: “Por una parte, a través del método científico y, por otra, mediante la profundización en la psicología de los implicados y el conocimiento de los misterios ancestrales”, desliza la editorial.
Como Redondo, Julia Navarro es una de las firmas más rentables de los últimos años. Y, como la guipuzcoana, la madrileña regresa a los estantes con El niño que perdió la guerra (Plaza & Janés). El próximo jueves, 5 de septiembre, los lectores podrán sumergirse en esta historia que aborda temas como la identidad o la libertad y que critica duramente “la sinrazón de los totalitarismos” a partir de la peripecia de Pablo, un niño español que huye a la Unión Soviética en el contexto de la Guerra Civil. El niño que perdió la guerra se aloja en el hogar de una familia crítica con el estalinismo, una posición política que les pondrá en más de un aprieto.
La inspectora Elena Blanco también conoce bien qué implica vivir al filo de la navaja. Nació en Madrid, en la primera de 2017, y desde entonces ha cautivado a cerca de 10 millones de lectores a los que Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero invitan este otoño a la última de las aventuras de la agente. El trío de escritores que publica bajo el seudónimo de Carmen Mola desvelará el 10 de septiembre “el brutal desenlace” de la saga de la inspectora Blanco. Es en El Clan (Planeta) donde se terminarán de coser todas las tramas que tejen la serie. Por otro lado, la gasteiztarra Eva G. Sáenz de Urturi aprovecha el fin del verano para publicar, por primera vez, la trilogía completa que inauguró su carrera: La saga de los longevos (Planeta). La trama que propone en las novelas se centra en el personaje de Iago del Castillo, “un carismático” tipo que ya ha soplado la friolera de 10.300 velas. Dirige el Museo de Arqueología de Cantabria y presume de una inteligencia sin parangón. Vive una vida apacible que se ve truncada cuando despierta en San Francisco, lejos de su hogar, Santander. No es capaz de recordar ni su nombre ni los detalles de la investigación que le ha llevado hasta allí; un análisis con el que pretende descifrar los motivos por los que ni él ni los demás miembros de su familia envejecen.
Las desventuras del peculiar director, según la escritora, ya tienen un final escrito. El próximo año, en una fecha aún sin concretar, la autora alavesa cerrará La saga de los longevos con un último volumen 13 años después de la publicación del primero.
>> Leer la noticia en deia.eus <<
El magnetismo del Titanic, el tema conjugado en la trama, con la intriga y la aventura, del argumento, que incluye un personaje de la talla de Emilia Pardo Bazán, sin duda atraerá a muchos lectores. La arrogancia y el glamour de una época en decadencia, que implosiona trágicamente, con el hundimiento de un barco que se creía insumergible, la pérdida de tantas vidas, entre las que se encontraban la de ricos y famosos pasajeros, garantiza el interés permanente. Los detectives o investigadores, siempre han fascinado al público por su sagacidad para desvelar los misterios más enrevesados. En este espacio de tiempo, entre final y comienzo de un siglo (XIX – XX), se desarrolló la vida de la gran escritora gallega Emilia Pardo Bazán, una mujer excepcional. En dicho contexto histórico, se barrunta hasta qué punto las disputas y los enfrentamientos sociales que caracterizaron esta época en la que el país experimentó una inmensa transformación, modificados por el tiempo y la democracia, siguen rigiendo la vida de los países occidentales. Será una obra fascinante. Vista y suerte. Gracias y saludos,