La maestra de títeres. Ed. Espasa. 2018
Portugal: Casa das Letras, Leya, 2020
Si ha habido una mujer destinada a brillar, esa es Beatriz Calanda, la protagonista de la nueva novela de Carmen Posadas. La autora hace un recorrido por los sesenta últimos años de la historia de España a través de la exhibición que «la Calanda» hace de su vida exagerada y excesiva.
Carne de las revistas de sociedad, con una vida cincelada a golpe de glamour, escándalos y exclusivas, gran dama de la jet-set madrileña, todo el mundo sabe perfectamente quién es Beatriz Calanda, quiénes fueron sus cuatro maridos (el actor de moda, el escritor de culto, el aristócrata y el banquero), y la vida y andanzas de sus cuatro hijas, una por marido, destinadas desde la cuna a heredar el cetro de «mami».
Sí, todos la conocen, pero muy pocos, ni siquiera los maridos, mucho menos sus hijas, saben quién es en realidad Beatriz, cuáles fueron sus orígenes y por dónde tuvo que pasar para convertirse en un icono capaz de arrastrar a una corte de paparazzi con cada movimiento.
Con inteligencia, ironía y una declarada debilidad por su heroína, Carmen Posadas hace, más que un retrato, una disección de la alta sociedad madrileña, tan exclusiva como hermética. Una novela irónica, barroca y tan audaz y seductora como la propia Beatriz Calanda.
El peor libro que he leído en años..
Soy admirador,i completa tengo la obra, pero, vaya rollo de meretrices, chinas que no aportan nada.
Mejor no publicar,
Mi más sincera enhorabuena por el libro “La maestra de títeres”, he disfrutado muchísimo de su lectura. He leido varios de tus libros (El testigo invisible, Cinco moscas azules, Invitación a un asesinato, Nada es lo que parece…) y aunque todos me han gustado, he de reconocer que en este te has superado. La perfilación de los personajes esta hecha con tanto mimo que parecen tener vida propia más allá de las páginas del libro, me quedo con ganas de seguir conociendo más de sus vidas. Los sucesivos saltos de época junto y de personaje se siguen sin confusión alguna y es increible la ligereza con la que te mueves por el libro pareciendo todo tan sencillo y sin embargo cargado de contenido (normas sociales, refranes, personajes y lugares reales, anécdotas…). La mirada socio-etnográfica con la que desgranas las diferentes épocas aporta un valor inesperado al libro. Un gran trabajo, ameno, sencillo de leer pero para nada simple. Lo recomiendo sin lugar a dudas!