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Una sociedad que lee es una sociedad mejor… pero cuidado con la inteligencia artificial

Hace 15 días se falló el ganador y finalista del Premio Planeta, mientras la editorial celebra los buenos datos de lectura y avisa ante los desafíos de la Inteligencia Artificial.

El director editorial de Planeta, Jesús Badenes, reforzaba las palabras del presidente: «El libro ha sido el ámbito del ocio cultural que ha salido más reforzado de la pandemia». En España se ha incrementado la lectura en un 22 % en estos tres años, lo que nos sitúa a la cabeza de los países europeos. «En especial, el mayor crecimiento lo registran la ficción y los libros infantiles y juveniles», y en cuanto a la diferenciación por sexos, las mujeres siguen leyendo más, si bien el 68 % de la ciudadanía se considera «lector frecuente».

«La inteligencia artificial no sustituirá el talento y la creación»

Los responsables quisieron abordar también uno de los temas más espinosos para la creación literaria: el de la inteligencia artificial. «Es un problema para todos, debido a que permite procesar muchos datos, repetir criterios y actuaciones, pero no va a sustituir al talento, que lo tienen las personas», afirmó con rotundidad José Crehueras. ¿Cómo evitar el fraude? Planeta cuenta con herramientas para vigilar que la creación sea realmente humana. «El problema existe, porque hoy los editores no tenemos la capacidad para saber si las obras están escritas o no por el autor, por lo que se deberá legislar, teniendo en cuenta que su incidencia va más allá del mundo editorial», continuó el presidente, que puso el foco en la Unión Europea. El director del Área de Libros del grupo, Jesús Badenes, aseguró por su parte que «la inteligencia artificial es una preocupación y un lugar común en todos los congresos de editores». Según él, «la IA es susceptible de ser analizada desde muchos prismas, entre ellos el punto de vista ético, que no nos corresponde a nosotros, sino a los reguladores», pero «será difícil que la creatividad sea sustituida; en cambio será útil en los procesos de documentación o para hacer una distribución editorial más inteligente».

La autocensura, otro desafío

«Valoramos el periodismo cultural y nuestro compromiso es el de crear lectores», continuó Crehueras. Además de los retos de índole económica, debido a la inflación en los precios del papel y la energía y a los problemas de logística y transporte, los miembros de la mesa abordaron también el tema de la cultura de la cancelación y la autocensura. El escritor Juan Eslava Galán fue el encargado de hablar de las novelas finalistas, en las que abunda la novela negra, testimonial, y de personajes femeninos, además de la novela histórica. Los temas que siguen una determinada línea siguen siendo predominantes, pero, según el jurado, no debemos caer en ello. «Es verdad. Nos autocensuramos. Yo escribo en prensa y como soy mujer aprovecho para decir todo lo que los hombres no pueden decir», afirmó Carmen Posadas, que ganó el Premio Planeta en 1998. «Además es un enemigo difuso: antes, la cancelación y la censura venían de arriba abajo. Ahora no sabemos quién nos censura, y hay más crueldad. ¿De dónde procede, quién marca las pautas? Esta censura de internet crea adictos que no se atreven a decir lo que piensan», finalizó la escritora.

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